Blog

7-beneficios-de-vivir-en-barranquilla-uno

7 Beneficios de Vivir en Barranquilla

7 Beneficios de Vivir en Barranquilla

Descubre ahora los 7 Beneficios de Vivir en Barranquilla. Bordeada por el río Magdalena, esta ciudad y sus habitantes se caracterizan por una alegría caribeña y arquitectura colonial difíciles de igualar en cualquier otro lugar.

La ciudad está acostumbrada a recibir inmigrantes desde el inicio de sus tiempos, lo cual es el equivalente de vivir en una ciudad de los brazos abiertos.

¿En qué ciudad de Colombia te gustaría vivir? Porque debes saber que no hay nada mejor que Barranquilla que, con toda justicia, ha sido denominada La Puerta de Oro de Colombia. O también La Arenosa. Muchos son los apelativos que hacen honor a su historia, su presente y a su estupendo futuro.

Una Ciudad Única para Vivir con Grandes Opciones de Empleo y Negocios.

Barranquilla es la cuarta ciudad más poblada del país y motor de la región norte, muchos extranjeros se han radicado aquí por su interesante ubicación y oportunidades de negocios o de empleo en el comercio o la industria turística.

He aquí, lo que nos caracteriza siempre:

Su gente: Aquí cualquiera, desde el puesto más bajo al más alto, es una expresión de calidez y amabilidad. El barranquillero se caracteriza por tener una personalidad jocosa, hospitalaria y siempre dispuesta a sacar una sonrisa de los demás porque esa es la naturaleza de las personas que residen aquí, nadie puede negar que sean altamente espontáneos y sinceros.

Su gastronomía: Como es común de las ciudades costeras, la comida de Barranquilla es un espectáculo en sí misma. Los chipichipis, los pescados, los cócteles de camarones y las bebidas dulces refrescantes. ¡Qué maravilla! La cantidad de platos internacionales disponibles es asombrosa: arroz de lisa con bollos de yuca, empanadas, la hayaca, el agua de panela, el mondongo y el chicarrón.

Su Carnaval: El Carnaval de Barranquilla es la única celebración del Gran Caribe declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta enriquecida por las tradiciones, la creatividad y el sabor de los barranquilleros, grandes anfitriones de la alegría en el mundo.

Varias mediciones en encuestas le otorgan a esta ciudad una calificación que la convierte  en la séptima ciudad de todo el continente americano con mejor futuro. Hoy quiero contarte cuáles son esas ventjas que te van a interesar para que la conozcas mejor. Sin más estos son los 7 Beneficios de Vivir en Barranquilla:

1)      El potencial económico

Barranquilla destaca al punto se hacer parte del programa del BID “Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES)”.

Con una población en su área metropolitana de más de 2 millones de habitantes, la capital del departamento del Atlántico es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes del país con acceso a excelentes instalaciones multimodales de transporte. 

En el desarrollo de este programa se destaca el apoyo del gobierno local para el mejoramiento de la administración financiera, racionalizar el gasto, restructurar la deuda y aumentar los ingresos de la ciudad, entre otros. 

La generación de empleo en Barranquilla se resalta ya que el promedio de desempleo en el último ha sido de 8,2% mucho menor al promedio nacional (9,7%). 

 Al mismo tiempo, Barranquilla es líder en planes para la recuperación de los espacios públicos y la creación de infraestructura social, en los cuales se destaca la Nueva Escuela Distrital de Arte, quizás, este sea el más interesante de los 7 Beneficios de Vivir en Barranquilla.

2)      La infraestructura

Barranquilla se está consolidando como una de las capitales más importantes de Colombia. No solo el crecimiento de la ciudad, como nuevo eje empresarial y de negocios sino también por la ejecución de una serie de megaproyectos que apuntan a mejorar su infraestructura.

El plan de desarrollo de la ciudad contempló un presupuesto de $10 billones para inversión en infraestructura, lo cual explica que la construcción de la “nueva Barranquilla” ya es un hecho.

Esta ‘nueva ciudad’ puede hablar hoy de la Avenida del Río, del megaproyecto de La Loma, de canalización de arroyos, del Centro de Eventos y Convenciones del Caribe Puerta de Oro y del Puente Pumarejo, entre otras obras.

La ventaja de estas mega obras es que muchas ya se ejecutaron, otras van en 50% de avance o más,  las demás tienen el aval del gobierno local y, en algunos casos, del nacional.

3)      La efectividad en costos

La capital del Atlántico fue ubicada en la categoría de Ciudades Principales (con más de 750.000 habitantes y área metropolitana con más de 2 millones de habitantes) y es la primera ciudad de Colombia en la categoría de ciudades principales.

La categoría mide factores como costos de recurso humano, inmobiliarios, de energía, de establecimiento de negocio, permisos de construcción, registro de propiedad, impuestos, entre otros.

Esto significa que para un inversionista le sale poco costoso invertir en Barranquilla debido a las ventajas competitivas que ofrece la ciudad. Así mismo, estos resultados evidencian el esfuerzo que ha venido realizando Barranquilla para facilitar las condiciones de inversión en la ciudad, haciéndola más competitiva y más atractiva para inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

4)      El ambiente de negocios

La ciudad tiene con qué consolidarse como centro comercial y logístico en diferentes niveles, no solo de Colombia sino también de Suramérica.

Las cifras publicadas por el Dane esta semana dejan dos cosas claras. La primera, que Barranquilla registra la tasa de desempleo más baja del país (7,5%); y la segunda, que esta posición de privilegio la ha mantenido por varios años.

Todo indica que el buen momento que vive la ciudad en términos de crecimiento económico y generación de empleo se mantendrá en el mediano plazo.

Hoy el atractivo de la ciudad para hacer negocios es una combinación de sus características innatas y los cambios que ha vivido en los últimos años.

 Barranquilla ha experimentado un proceso de evolución urbanística en los últimos años. La recuperación del centro histórico, la adecuación del aeropuerto, la renovación en infraestructura portuaria y el sistema integrado, son hoy por hoy las principales características que nos posicionan como centro de negocios del Caribe.

Los cambios institucionales que se han dado en el país también favorecen la creación de empresas. La introducción de reformas para la apertura de empresa, la agilización de trámites para la afiliación a fondos de pensiones y la introducción de las denominadas Sociedades de Acciones Simplificadas, son factores que facilitan y promueven el emprendimiento.

5)      Calidad de vida de los barranquilleros

Barranquilla se consolida hoy en día como una ciudad con costos de vida competitivos para sus habitantes, al tiempo que brinda una alta calidad en la prestación de servicios:

  • Salud con 45 Hospitales nuevos
  • Diversidad en la oferta educativa con 120 Colegios nuevos
  • Espacios de recreación con100 parques recuperados de un total de 160 por alcanzar
  • Canalización de Arroyos, Arborización (Siembra de 250.000 nuevos árboles), entre otros. 

La calidad de los servicios públicos aún no es la mejor, el servicio de energía  eléctrica sigue siendo el gran problema que no mejora, no hay que ocultarlo, Barranquilla tiene, quizás, el servicio más caro de energía Vs calidad,  muy baja la relación coste-beneficio, tanto en estabilidad del servicio como en atención al usuario.

EL servicio de agua, alcantarillado y recolección de basuras, ha mejorado mucho tanto en calidad como en cobertura y atención al usuario, igual el servicio de gas domiciliario es de los mejores en toda la costa.

Asimismo, la ciudad ofrece una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y eventos de talla internacional como BarranquiJazz, el Carnaval de las Artes, Sabor Barranquilla y el Carnaval de Barranquilla

 Barranquilla cuenta con una oferta de centros médicos especializados en todos los niveles de complejidad. Algunos proyectos recientes como La Clínica Porto Azul, Clínica Iberoamérica y Misericordia entre otros, han reforzado la infraestructura de salud en el Departamento

6)      Costo de vida en Barranquilla

  • Alquiler medio mensual de un apartamento de dos habitaciones en una zona de clase media: $700.000 Pesos.
  • Alquiler medio mensual de una habitación en una zona de clase media: $300.000 Pesos
  • Pasaje de TransMetro, autobús u otro medio de transporte público urbano: $2.000 Pesos  
  • Entrada de cine en un fin de semana: $13.000 Pesos
  • Cerveza en un bar: $4.000 Pesos
  • Almuerzo en un restaurante de precio medio: $15.000
  • Cena en un restaurante de precio medio: $20.000 Pesos
  • Almuerzo con Pescado en Playa de Sabanilla =$30.000 Pesos
  • Galón de gasolina corriente $8.950
  • Taza de café/té en un bar: $4.000 Pesos
  • Bebida refrescante de una máquina dispensadora: $4.000 Pesos
  • Un periódico diario: $1.200 Pesos
  • Taxi del aeropuerto al centro de la ciudad: $30.000 Pesos y tarda 40 minutos
  • Entrada al Zoológico $12.000 Pesos
  • Precio medio de un Tiquete en clase turística a la capital / segunda ciudad del país /: $185.000 Pesos

7)      Oportunidades  de  trabajo o emprendimiento

Aunque Barranquilla está entre las tres ciudades con menor tasa de desempleo en el país, el índice de las personas que buscan empleo en esta ciudad ha aumentado.

En el trimestre móvil de diciembre 2015 – febrero 2016, la tasa de desocupados se ubicó en 8,8%, mientras que en el mismo período del año pasado, la cifra era 7,5%; es decir, arroja un aumento en el índice de empleo de 1,3%.

Por lo anterior, desde el Centro de Oportunidades (Centro de Empleo y Desarrollo Empresarial), operado por la Alcaldía de Barranquilla, se vienen realizando una serie de actividades dirigidas a aquellas personas que no han encontrado trabajo y así disminuir las mediciones del Dane.

También hay apoyo con micro-financiamiento a través de referencias provenientes del Centro a entidades financieras aliadas, como Bancoldex, y finalmente, atención y orientación para personas en situación de discapacidad para la inclusión laboral.

Conclusión

Podría ser maravilloso para ti y tu familia vivir en Barranquilla con semejantes ventajas, ¿verdad? Además, y como si fuese poco, aparte de los 7 Beneficios de Vivir en Barranquilla, que ahora ya conoces,  en el interior de Colombia se ha elaborado una encuesta publicada recientemente, según la cual Barranquilla es una de las mejores ciudades para vivir en Colombia.

Además de todas las bondades que acabas de conocer, invertir en esta ciudad, sobre todo cuando se trata del sector inmobiliario, sale poco costoso en vista de las ventajas competitivas que ofrece esta hermosa y pujante ciudad.

Barranquilla es una ciudad que te llamará por su fuerte personalidad, por la multitud de atractivos que la definen. Si estas considerando vivir aquí, te esperamos con los brazos abiertos, te sentirás libre del estrés de las grandes ciudades, conocerás gente maravillosa, disfrutarás de muy buena comida, y tendrás la oportunidad de conocer mejor esta región donde tú y tu familia pueden tener una experiencia con gran calidad de vida.

Ven a vivir a Barranquilla!!  La disfrutarás.

Déjanos un comentario sobre lo que tu piensas de vivir en esta ciudad, con seguridad que puedes aportarnos mucho para enriquecer este artículo.

 

Otros artículos relacionados:

El Apartamento en Buenavista que se ha Valorizado Gracias al Color

¿Comprar apartamento en Barranquilla o Alquilarlo? ¿Qué Hago?

15 Comments

  1. david

    Soy Venezolano y he estado viviendo en varios países (Venezuela – Ecuador – Argentina). Pero sinceramente me enamore de Barranquilla. Aun la extraño.!!!

  2. henrique meier

    Soy venezolano, actualmente residenciado en España con mi esposa colombiano, estamos pensndo seriamente mudarnos a Barranquilla, desearía saber en lo posible el presupuesto promedio que incluya arriendo de un apartamento pequeño, electricidad, agua, comida, etc.

    • Luis Ernesto Gámez

      Hola Henrique.
      Gracias por escribirme sobre su interés en mudarse es esta ciudad.
      Aunque no me dice cuantos hijos tiene ni su edad, asumo que que al menos 2 hijos adolescentes.
      Le puedo dejar un presupuesto de los gastos mas inmediatos como arriendo, alimentos, servicios publicos, colegio, transporte y salud.
      Vivir en Barranquilla en un sector medio causa unos gastos aroximados, así:
      Arriendo Apto 65 m2, 2 habitaciones, 2 baños estrato 3 =$750.000 peso/Mes
      Alimentos para una familia de 4 personas =$1.000.000 pesos / mes
      Servicios públicos: Agua =$80.000 / Mes // Electricidad =$150.000 pesos / mes / Gas natural =$30.000 pesos / mes
      Televison+Internet =$90.000 pesos/mes // Administración si el Apto esta en una unidad residencial =$150.000 pesos / mes
      Colegio Privado para 2 niños =$500.000 / mes
      Salud EPS =$175.000 afiliacion salud publica independiente para la familia
      Transportes publicos =$300.000 mes / bus publico y taxis

      Total Presupuesto familiar =$2.725.000 pesos / mes

      Desde luego que hay otros gastos que pueden ser variables con el tiempo: Recreación, vestuario, entretenimiento, etc que son dificiles de cuantificar, pero con esta información puede tener una apreciación muy aproximada de lo que puede costarle mudarse a vivir en Barranquilla.
      De verdad, lo felicito de considerar esta ciudad para ubucar a su familia, es una gran ciudad con un potencial enorme en desarrollo y oportunidades de trabajo y emprendimiento. Espero haberle ayudado en su caso y espero que le sirva en el proceso de tomar la desición.

      Hasta pronto.

      Luis.

  3. wilson lopez

    buena noche mi nombre es wilson lopez vivo con mi familia en villavicencio y tenemos planes de irnos a vivir a barranquilla yo me dedico al negocio de restaurantes y nuestra ilusión es vivir en esta linda ciudad quiero una asesoría respecto a alquilar un apto estamos buscando uno para arriendo de aprox 100 a 130 mts en un buen sector que sea residencial y conjunto cerrado ya que tengo 2 niñas pequeñas me han recomendado el sector de Miramar servia aĺ centro comercial les agradecería saber si ustedes nos pueden ayudar muchas gracias

  4. paola serna

    hl tengo 20 años y la verdas me parese q barranquilla es una ciudad muy hermosa y por lo q he escuchado de ella es muy interesante y quisiera vivir aya pero tengo un problema, esqpor el momento no tengo cedula y no se q me puede esperar por ese problema, sera q me podria ir y hacer las vueltas de la cedula aya y con el denuncio empezar a trabajar aya y no me pondran problema alguno.
    o sera q espero al menos la contraseña y me voy con ella ps no se me podrias ayudar porfa esq la verdad tengo muchas ganas de conocer y hacer una vida aya.
    gracias

    • Luis Ernesto Gámez

      Hola.
      Gracias por escribirme.
      No me dices cuál es tu Nacionalidad ni dónde te encuantras.
      Qué paso con tu documentos, Los perdiste, tienes pasaporte?
      Eres extrangera pero quiéres radicarte en Barranquilla?,Quieres tener una visa de trabajo en Colombia?
      Bien, para darte una mejor orientación debes informarme sobre tus planes de qué es lo que quieres y tu situación documental actual.
      Mientras tanto, NO TE RECOMIENDO – que intentes como Indocumentada, pueden retenerte o repatriarte si te chequean en inmigración o en un puesto de control fronterizo, a menos que lo hagas por caminos clandestinos – LO CUAL TAMPOCO RECOMIENDO – habras escuchado que los pasos de frontera son un verdadero peligro.
      Espero me comentes para Orientarte bien.

      Saludos.
      Luis.

  5. lucia

    Hola como estas?? Gracias por la información que aportas.. pero me podrías indicar.. cuanto es el salario mínimo? la educación para chicos de 9 – 7 y 4 años como es=?? hablando de escuelas publicas y privadas? adicional somos vzlanos pero la mayor carga la tendría una sola persona..

  6. Nicolás

    Vaya uno a saber si se metió en la grande, pero este cachaco quizo dar el salto de su vida comprando un apartamento en la ciudadela Alameda del Río. Siempre me ha llamado la atención vivir cerca del mar. Pues Bogotá es muuuuuucho el frío que últimamente está haciendo.

  7. Dianys Castillo

    Hola que tal… soy de Panama. Y me encantaria irme a vivir un tiempo para barranquilla. Me podrias ayudar con los alquileres y los gasto osea averiguandome los precios. Mi hijo y yo solamente iremos… y como son las oportunidades laborables para los extranjeros??

    • Luis Ernesto Gámez

      Hola Dianys.
      Gracias por escribirme.
      Con frecuencia me consultan sobre las mismas inquietudes que tú. Para responderte y ayudarte con todo esto, es importante que sea de acuerdo con tus propias espectativas y posibilidades reales.
      Intenta precisar la siguiente información:
      Presupuesto mensual real (en usd o pesos CO )con el cual contarias y por cuanto tiempo
      Cuántas personas contigo quieren vivir aquí y su edad
      Tiempo estimado que inicialmente vivirian an Barranquilla
      Tu Formación Profesional(Oportunidades Laborales)
      Capacidad de Emprendimiento -* no hay que descartarlo
      Un estimado de ahorros y otros recursos con los que contaría como apoyo extra.

      Y cualquier otra información que sea relevante y util para tu propósito.

      Cordial saludo.
      Luis.

  8. Buenas Tardes Señor Gàmez
    Estoy a punto de retirarme y he pensado en Barranquilla para ello. Mi grupo familiar es de tres personas mayores de 60 años y dispongo de una renta fija cercana a 1,300 USD. ¿Cree usted que con eso pueda vivir en una zona buena y pagar todos los costos?

    • Luis Ernesto Gámez

      Buenas Tardfes.
      Gracias por contactarme.
      Sería importante saber si su intención es Compara una propiedad para vivienda o vivir en arriendo. Eso puede hacer una gran diferencia.
      Si su plan es comprar una vivienda, en un sector bueno – lo que dependería de su presupuesto y/o capacidad de endeudamiento, y además cuenta con ese nivel de ingresos, pueden vivir con comodidad en esta ciudad y cubrir todos sus gastos.
      Si su plan es vivir en arriendo, al menos al principio y luego buscar hacer una inversión en vivienda, lo cual sería mi recomendación,pueden vivir justo con sus ingresos, dependiendo de lo que para ustedes signifique comodidad y demás variables relativas a vivir en determindado lugar.
      En conclusión, pueden vivir en un sector agradable, tranquilo y seguro, con ese ingreso independientemente de que en sus planes este comprar vivienda. No tendría que reducir beneficios importantes aunque en lo personal uno se acomodada y ajusta sin llegar a mayores limitaciones.
      Barranquilla ofrece muchas opciones de vivienda con esos beneficios que conllevan una buena experiencia de vivir aquí.
      Si su plan es probar y vivir aquí por una temporada, corre el riesgo de que le pase lo que a mi. LLegué a Barranquilla para pasar un fín de semana, y a aqui «me estoy haciendo viejo».

      Saludos.

  9. Lorena

    Buenos dias Luis… Muy interesante tu nota….Te cuento soy Lorena desde Argentina, somos una familia de 3 (una nena de 5 años) en busca de una ciudad algo mas tranquila para mejorar la calidad de vida y bajar el estrés, con mi marido estamos pensando seriamente la posibilidad de migrar a centro América, nuestro lugar favorito es Colombia, (aunque no descartamos Costa Rica) cual seria un buen lugar de Barranquilla para vivir? que costo aprox tienen las viviendas en dolares para compra y alquiler en buenas zonas? Soy Martillera, tasador y corredor publico titulada universitaria, hay posibilidades reales de generar emprendimientos? quizás para iniciar primero trabajar en alguna inmobiliaria para conocer la reglamentacion y luego mi idea es comprar remodelar (mi marido) y vender? lo ves posible? o el sector esta muy castigado?
    Tambien por lo que veo mas arriba con un presupuesto de U$S1.000 mensuales o algo menos 3 personas podrían vivir bien en caso de alquilar…o u$s500 si tuviera vivienda es asi o estoy calculando mal? …. A mi marido le interesa el rubro turismo, hay posibilidad con el tema hospedaje? quizas alquilar o comprar alguna posada u hotel pequeño es un buen proyecto o hay demasiada oferta? … Tenemos miles de ideas pero estas 2 son las que mas nos rondan en la cabeza….Agradezco desde ya tu respuesta.
    Saludos Cordiales desde Buenos Aires …Lorena

    • Luis Ernesto Gámez

      Hola Lorena.
      Gracias por escribirme.
      Si estas considerando como un probable destino a Colombia y en particular a Barranquilla, buscando más tranquilidad, mejor nivel y calidad de vida, puedes encontrarlos. Es la cuarta ciudad Capital de Colombia con un poco más de 2 millones de habitantes en su área metropolitana.
      Puedo darte mi opinión, comparativamente con otra ciudad como Bogotá. D.C la capital. El contraste es altísimo entre estas dos ciudades. Si yo, estuviera considerando otra ciudad para vivir, NO me mudaría para Bogotá u otra del mismo nivel.
      Barranquilla aún ofrece mucha tranquilidad, la movilidad dentro de la ciudad es mucho menos estresante, nuestra red vial ha mejorado considerablemente en ordenamiento y movilidad.
      Los desplazamientos desde y hacia los lugares de interés dentro de la ciudad son muy cortos tanto en tiempo como en distancias y hablo desde la Vida “normal” de la ciudad. Por las restricciones actuales en la movilidad y desplazamientos por el problema del covid-19 presenta un panorama muy diferente, calles con muy baja circulación, ni asomo de congestión en el tráfico.
      Un buen lugar para vivir – entre muchos – es el sector de Miramar al Norte-Occidente de la ciudad, un sector que tiene muy buenos beneficios como los que quieres encontrar, facilidad de acceso para entrar y salir, comunicado con avenidas de gran movilidad, como la Carrera 43, Carrera 46, Avenida Circunvalar (Perimetral), muy cerca de colegios, universidades, grandes tiendas, servicios bancarios, restaurantes, salida rápida hacia el sur de la ciudad para el Aeropuerto, etc.
      Independientemente de que tengas planes para invertir en vivienda puedes encontrar un apartamento en alquiler para tu familia, en este sector, por us$435.00 más us$150.oo (Variables) para servicios (Electricidad, agua, gas, administración).
      Con un presupuesto de us$1.300 puedes cubrir tus gastos familiares sin limitar lo esencial.
      Desde luego, unan vez sobre la marcha, haces ajustes que sean necesarios en el manejo del presupuesto.
      Para emprender, en el sector inmobiliario, que esta “castigado” como tú misma lo dices, estamos pasando por una coyuntura que viene desde hace 3 años. Los precios de mercado por m2, se dispararon casi a un nivel de especulación, no llegamos al riesgo de una burbuja y el mercado empezó a bajar el nivel de colocación porque esta sobre ofertado en vivienda nueva, sobre todo en estratos altos.
      El mercado mismo está haciendo correcciones y eso es algo cíclico.
      En estratos medido y bajo va mejor aunque a menor ritmo también. Yo veo una gran oportunidad, una vez se normalice la reactivación del trabajo y la economía vaya regresando a su normalidad, para el próximo año veremos reactivación del sector por el interés en invertir en Barranquilla, que sigue siendo alto.
      ME dices que tienes experiencia en este campo del negocio inmobiliario, puedes considerar trabajar con inmobiliaria, conocer el mercado y las oportunidades, que SIEMPRE las habrá.
      No sería buen momento para emprender en comprar para remodelar y vender luego. Como te decía arriba, la colocación en el mercado está lenta, pasó de una media de 3-4 meses para vender una propiedad de precio medio us$100.000 – us$150.000 a 12 meses o más.
      En vivienda de menos de us$100.000 hay mejor expectativa, como en todo, precio y oportunidad siempre los habrá, todo es muy relativo al momento.
      El sector del turismo actualmente está muy afectado por lo de la pandemia, quizás fue unos de los más damnificados junto con restaurantes, bares y demás. Pero en circunstancias de una normal economía, los servicios turísticos es ciudades cercanas como Cartagena y Santa Marta son muy dinámicos, en Barranquilla un poco menos pero con un volumen de negocios interesante.
      En conclusión, las oportunidades la hay aquí, menor estrés con más calidad de vida también los conseguirías, emprender es un estilo de vida, y si emprender es algo que se te da con fuerza, uds saldrán adelante en donde quiera que elijan vivir.
      Te deseo lo mejor en tu búsqueda. Espero haberte aportado algo útil.
      Un Saludo Caluroso desde Barranquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar